Jujuy ofrece al turista una policromía de paisajes con escenarios singulares y únicos, que exaltan los sentidos. Cielos puros y diáfanos de eternos azules se entremezclan con verdes y ocres, denotando la infinita diversidad de escenarios encadenados en una superficie que invita a descubrirla.
Las selvas y planicies de altura, los cerros multicolores, las aguas termales, los salares, ríos y lagunas son sólo algunos de los atractivos geográficos con los que nos podemos encontrar, donde también habitan diferentes especies de animales y vegetales que complementan los escenarios llenándolos de vida pura y natural.
La superficie es de relieve montañoso, ocupada mayormente por la Puna, que es un altiplano de 3.800 metros de altura promedio.
La Cordillera Oriental se extiende por el este, cuya altitud máxima, el nevado de Chañi, alcanza 6.200 metros. Entre esas montañas se localiza un amplio valle, de unos 1.100 metros de altitud, en el que se emplaza la capital: San Salvador de Jujuy. Hacia el norte, el valle se vincula con la Puna a través de la Quebrada de Humahuaca, un estrecho surco formado por la erosión fluvial. El Río Grande recorre está quebrada en toda su extensión, y permite el tránsito de ascenso. El encadenamiento más oriental está conformado por las sierras de Calilegua y Santa Bárbara, llamadas Subandinas. Éstas últimas constituyen el valle del río San Francisco, también llamado El Ramal,y suponen elevaciones de 1.000 a 1.500 metros de altitud.

PUNA


La puna es una vasta región compartida por Perú, Bolivia, Chile y Argentina, se caracteriza por tener caracteres geomorfológicos, climáticos, biológicos, y culturales propios asociados a la Cordillera de los Andes.
Más de la mitad de la Provincia de Jujuy está comprendida por ésta región cuyos principales rasgos naturales son la gran altura sobre el nivel del mar (superior a 3400 m.s.n.m. ) con cadenas montañosas, extensas planicies (altiplano), altos cerros y volcanes, un clima frio y seco de altura, una vegetación poco desarrollada, y una fauna típica andina.
De sus rasgos culturales se destaca la idiosincrasia ancestral de sus pueblos andinos, que se remonta a tiempos prehispánicos, y que gracias a las costumbres y tradiciones de los pobladores, se han preservado a través de los tiempos.
Las principales actividades económicas, son la ganadería y la agricultura de subsistencia, y la minería. En los últimos años, el turismo ha comenzado a convertirse en una alternativa de desarrollo ofreciendo una interesante variedad de actividades para los visitantes, como el montañismo, la observación de flora y fauna, la participación en eventos y festividades locales como el toreo de la vincha, entre muchas otras actividades.

VALLE DE LA LUNA



CERRO DE LOS OCHOS HERMANOS

 

QUEBRADA DE HUMAHUACA


La Quebrada de Humahuaca es un extenso valle montañoso de perfil asimétrico de 155 kilómetros de longitud, que corre en dirección Norte a Sur y está ubicada en el extremo Noroeste de la República Argentina. Constituye un sistema Patrimonial de características excepcionales.
A lo largo de 10.000 años, este valle andino ha sido el escenario de gran parte de los desarrollos culturales de la región y de los países vecinos de América del Sur; en un recorrido ininterrumpido que abarca desde la instalación de los primeros pueblos cazadores, hace unos diez milenios, hasta la actualidad. En tal sentido, la Quebrada de Humahuaca ha funcionado como permanente vía de interacción longitudinal y transversal, vinculando territorios y culturas distantes y diferentes, desde el Atlántico al Pacífico, y desde los Andes a las llanuras meridionales.
La Quebrada de Humahuaca constituye, a manera de un verdadero sistema, un itinerario cultural de extenso recorrido histórico que ha influido notablemente el desarrollo y la configuración cultural de su propio espacio, dando lugar un rico sincretismo que, con personalidad propia, se refleja en sus testimonios patrimoniales materiales y en otros valores de carácter intangible. Todos estos elementos permiten otorgar a este contexto un fuerte significado para una lectura plural de la historia y de la cultura universal.
En el año 2003, la Quebrada de Humahuaca fue declarada por la UNESCO, Patrimonio de la Humanidad en la categoría Paisaje Cultural.
Los primeros poblados que encontrará el viajero son Volcán y Tumbaya. Uno minutos más adelante, aparece Purmamarca, uno de los destinos más ricos en belleza natural por su Cerro de los Siete Colores, cuyas capas son resultado de los sedimentos marinos, lacustres y fluviales que se depositaron durante las etapas geológicas.
Ideal para disfrutar mediante safaris fotográficos, cabalgatas o caminatas. Allí, se encuentra una de las más completas ferias artesanales. Entre los sitios imperdibles se destacan la Iglesia de Santa Rosa Lima que data de 1648 y el Cabildo.
El siguiente poblado es Maimará con el encanto de sus estrechas calles, desde donde se avista la denominada “Paleta del Pintor” sobre montañas blancas, rojas y amarillas. El destino es sede de los más importantes festejos del carnaval durante el verano. En Posta de Hornillos bien vale una visita al Museo de Historia Nacional, construido en 1772.
Tilcara es la Capital Arqueológica de Jujuy, donde las raíces emergen sobre la fortaleza de Viltipoco, último cacique de los omaguacas. Allí, se visitan el Museo Casanova; la Garganta del Diablo, sobre el cauce superior del río Huasamayo; el Pucará, una fortificación que los aborígenes construyeron en la cima de la montaña; y el Jardín Botánico de Altura, donde habitan llamas y vicuñas.
En Huacalera un monolito marca el cruce del Trópico de Capricornio, donde cada 21 de junio se celebra el Inti Raymi (Fiesta el Sol), antigua tradición aymará que se hace en el inicio del solsticio de invierno para recibir el nuevo ciclo agrícola.
Finalmente, está Humahuaca con sus numerosas construcciones de adobe y calles empedradas, donde se encuentra la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria (1641), el Cabildo y a pocos kilómetros las misteriosas ruinas arqueológicas de Coctaca.
CERRO DE SIETE COLORES

PUMAMARCA

PALETA DEL PINTOR

VALLES


Esta región está ubicada en el centro – sur de la provincia, y su geografía presenta llanos que la distinguen de las otras regiones. Sin embargo, sus altitudes van desde los 500 hasta más de 2.000 m.s.n.m.; donde se encuentran vertientes de aguas calientes y frías, hermosas lagunas, diques y preciosos paisajes, todos estos aspectos engalanados por la distinguida figura y cultura gaucha.
El clima es templado, lo que la convierte en una zona primaveral durante casi todo el año. Las principales actividades económicas son el cultivo de tabaco, flores, frutas y hortalizas. Por su ubicación y por ser la zona más poblada de la provincia, aquí se centran el comercio y la administración provincial. Ofrece una interesante variedad de actividades para los visitantes, como observación de flora y fauna, diversidad de deportes, artesanías y una riqueza cultural inigualable, que invita a conocer y vivir sus costumbres y tradiciones.
Entre serranías, valles, lagunas y diques, los alrededores de San Salvador de Jujuy se convierten en una excelente alternativa para vivir plenamente la naturaleza.
SAN SALVADOR DE JUJUY



PARQUE PROVINCIAL POTRERO DE YALA

YUNGAS


La Región de Yungas se encuentra en el este de la provincia de Jujuy, se caracteriza por la presencia de selvas de montaña o “nuboselvas”. Se conforma por los departamentos de San Pedro, Ledesma, Valle Grande y Santa Bárbara; limitando con la provincia fitogeográfica del chaco.
La región se extiende desde los 400 hasta más de 3000 msnm, albergando una gran variedad de ambientes que se evidencian en diferentes pisos de vegetación, permitiendo el desarrollo de flora y fauna especifica: más de 200 especies de árboles, 80 variedades de helechos, 100 especies de mamíferos, 500 de aves y más de 30 de anfibios.
En este rico ambiente también conviven diferentes grupos culturales, siendo uno de los de mayor multiplicidad étnica de la Argentina; y hogar de los grupos kollas, chané, guaraní, ocloyas y wichis, entre otros.
Dentro de este paraíso natural, se encuentran modernos ingenios azucareros y establecimientos de producción de frutales y citrus. Por la gran riqueza natural y cultural, grandes porciones de su territorio forman parte de la Reserva de Biosfera de las Yungas, que alberga el Parque Nacional Calilegua. También, hacia el este, se encuentra la Reserva Provincial Las Lancitas.
Las Yungas son consideradas como uno de los ambientes con mas alta biodiversidad de Argentina, junto a la Selva Paranaense.
Resumiendo, las Yungas son un refugio de máxima pureza, ideal para la práctica de actividades de bajo impacto en convivencia con la naturaleza, y el disfrute de lo virgen y natural.
PARQUE NACIONAL CALILEGUA



TERMAS DE JORDAN

 

 

 

CONTACTO

Dirección: Belgrano 566 - Edificio Huasi - Subsuelo, local 32 - CP 4600 - San Salvador de Jujuy - Argentina. Teléfono: +5490388-4244658 Móvil:  +549 0388-154042416 web: http://www.fiatur.org
email: ejecutivofiatur@gmail.com